Poza - San Andrés - Páramo - Poza

Esta ruta consta de 12 kms y parte por una de las zonas más bonitas y cercanas de Poza.

Vamos a transitar por caminos cerrados, entre bosques de pinos y encinas, transitaremos por subidas y bajadas cargadas de paisajes y como brillante colofón, tras ascender a la cota de Altotero, tendremos unas espectaculares vistas del Diapiro pozano, su castillo, y las ruinas del almacén de La Madalena.
Para comenzar, salimos de la plaza nueva, dirección a la fuente buena, paseando por el casco antiguo de Poza, que nos transportará, si nuestra imaginación lo permite, a otras épocas. Pasaremos por la plaza vieja, por la puerta de la iglesia y callejearemos hasta llegar a la fuente de las pilas, donde antaño las mujeres de Poza lavaban a mano afanosamente.
Seguimos nuestro camino por una calle bien asfaltada, hasta que lleguemos, dirección Fuente Banasta, al comienzo del camino. Es un camino fácil con una bajada agradable que nos llevará a visitar las ruinas de la iglesia de San Blas.

Seguiremos caminando hacia Los Molinos, hasta que lleguemos a un cruce de caminos en el que tenemos, al frente, una recta con un bosque de pinos  a la izquierda y a la izquierda, una curva cerrada que deja el bosque a la derecha. Tomaremos esta curva a la izquierda y comenzamos a subir por un camino entre pinos. Tras un buen rato avanzando, llegaremos al inicio de la cuesta de San Andrés. Esta subida es muy exigente, tanto andando como en Bicicleta ( aunque es 100 % ciclable si tienes buenas piernas ) por lo que si tu forma física no está en su mejor momento, puedes dar la vuelta hacia Poza ( y habrás disfrutado ya de un agradable paseo )  o bien.. continuar el camino recto hacia el municipio de Padrones y volver después por tus propios pasos.
Si eres de los valientes y quieres animarte a subir la cuesta ( son 2 kilómetros ) tendrás un par de grandes recompensas al llegar a la cima. Por un lado podrás admirar una de las mejores vistas de Poza y su Diapiro ( uno de los más perfectos del mundo ) y por otro lado, tendrás el honor de haber llegado al punto más alto de este precioso pueblo que es Poza de la Sal. Es muy recomendable parar un rato, sacar algunas fotos y disfrutar de la vista y el silencio del lugar.
Por otro lado, tendrás también la recompensa de ver , casi en su totalidad, uno de los parques eólicos más grandes de la provincia.. con más de 100 molinos funcionando . Es realmente impresionante ponerse bajo uno de ellos y ver la altura que tienen, así como el ruido del viento que los mueve.
En resumen, un excelente lugar para disfrutar y grabar en la memoria.
Una vez que decidas continuar trayecto, ya solo te queda bajar hasta Poza. Podrás visitar el monumento a Félix ( desde donde podrás bajar por carretera a Poza ) y si quieres disfrutar de un descenso por la naturaleza, continúa cruzando la carretera y un camino te llevará rápidamente a Poza. Durante la bajada, verás el Picón de Santa Engracia, y te toparás, de frente, con el castillo. Otra buena recompensa que a buen seguro, recordarás siempre que oigas hablar de Poza.
Una vez que llegues al pueblo, no dejes de intentar perderte por sus calles.. acumulan mucha historia y están plagadas de rincones que te impresionarán y te transportarán a tiempos en los que Poza tuvo una gran relevancia en la historia de España, gracias a la sal que generosamente producía.

Nombre de la Ruta: Poza San Andrés/Páramo Poza
Dificultad: Fácil
Dureza: Media
Distancia: 12 Kms.
Medios: En Bici, En Quad, En 4x4, Andando
Track GPS: Descargar

Contacta con nosotros

Localización