Poza - Castil - Abajas - Paramo - Poza

Esta ruta consta de 24 kms poco exigentes, tomando como única pendiente destacable la que tendremos que afrontar tras abandonar el municipio de Abajas, en el kilometro 10 aproximadamente.

Comenzaremos saliendo de Poza por la calle del cristo, caminando enseguida entre pinos y bosque. Podemos disfrutar de unas preciosas vistas de la bureba a lo largo de toda la ruta, e incluso al inicio, encontraremos algunas mesas de hormigón para poder merendar y una fuente llamada "FuentePata".
A medida que vamos caminando hacia Castil de Lences, nos daremos cuenta de la riqueza paisajística y natural de Poza, con variedad de paisajes, arboles, etc.. Seguramente, hasta podremos divisar algún corzo, si madrugamos un poco. Tras unos 5 kms, llegaremos a Castil de Lences, donde podemos visitar, no solo el monasterio de Las Clarisas, sino pasear por este pequeño municipio atravesado por un canal de agua cristalina que merece la pena conocer, ya que es un lugar muy cuidado y tranquilo.

Si nos vemos con fuerzas, continuaremos la ruta hasta Abajas, afrontando una cuesta corta pero dura. Seguimos avanzando, disfrutando del paisaje y de la paz que se respira en la zona y llegaremos a Abajas, preámbulo de la subida que nos espera hasta el Páramo de Masa. La subida se desarrolla en una garganta rocosa digna de conocer por su belleza. Subiremos poco a poco y tras unos kilómetros de ascenso, divisaremos ya los molinos de viento del páramo, muestra inequívoca  de que estamos llegando a la cota del día. Seguimos avanzando, entre molinos y llegamos al Monumento a Felix, que custodia el Páramo de masa en su parte más cercana a Poza.
A partir de aquí, los que tengan ganas de bajar ya a Poza, pueden seguir por la carretera o bien , por los caminos marcados en el Track GPS que os podéis descargar.. y lo que tengan ganas de seguir disfrutando del entorno, pueden continuar el Track GPS de la Ruta Poza - San Andrés - Paramo - Poza, que les llevará nuevamente al pueblo bajando por un dos descensos con más pendiente que tenemos. Ojo con la bajada si se hace en Bicicleta... puede ser muy rápida.
Una vez que estéis en Poza, solo os queda  disfrutar de sus calles, su sabor medieval y su paisaje... que os dejará un buen recuerdo en la memoria.

Nombre de la Ruta: Poza/Castil/Abajas/Paramo/Poza
Dificultad: Fácil
Dureza: Media
Distancia: 24 Kms.
Medios: En Bici, En Quad, En 4x4, Andando
Track GPS: Descargar

Contacta con nosotros

Localización